domingo, 15 de mayo de 2016

Balance de Blancos


Los ajustes en el  balance de blancos sirven para corregir las diferentes temperaturas de color de la luz para que la imagen resultante sea lomas ajustado posible a la realidad.
Las escenas en las que domina un solo color pueden necesitar un ajuste, para para ayudar a la cámara a reproducir los colores de manera más precisa y garantizar que los blancos sean realmente blancos en la imagen final. De esta manera siempre que haya un  cambio en la fuente de luz, por ejemplo al pasar de un interior a un exterior, se hace necesario ajustar  el balance de blancos, pues de lo contrario la imagen mostrará un color dominante en las partes. A plena día, las fotos tendrán una dominante azul, mientras que las realizadas con iluminación artificial. Se verán coloreadas según el tipo de luz que uses para la escena; las bombillas incandescentes producen un tono amarillento o naranja y ciertos fluorescentes dan un tono verdoso a azulado.




Compensación del balance de blancos.
Las cámaras digitales cuentan con la  función de “balance de blancos” que permite elegir compensar la luz de forma automática o manual. Así se puede ajustar la cámara a un tipo específico de luz y se puede conseguir que la luz amarillenta de los interiores sea convertida en luz blanca como si fuese luz de día o a la inversa.
Para poder manejar adecuadamente este recurso se debe estar seguro de que tipo de luz ilumina la escena, ya sea luz de día, artificial o las dos.




Sin importar la marca o el modelo de cámara, el balance de blancos puede ajustarse en: automático, flash,  sol, sombra, tungsteno y fluorescente.


La temperatura del color.
Para entender el concepto de balance de blancos, es necesario entender primero el concepto de temperatura de color. La temperatura del color es una característica de la luz visible y esta se mide en Kelvin (K). Una luz que tiene mayor temperatura de color tendrá más luz naranja o menor valor Kelvin a diferencia de la luz de menor temperatura que tiene un valor Kelvin mayor.
Para que quede mucho más claro este punto te dejo la siguiente tabla donde se muestra la temperatura de color de diferentes fuentes de luz:





AUTOMÁTICO: La cámara identifica y corrige automáticamente la iluminación de la escena.
SOL: La cámara equilibra el color asumiendo que se encuentra en exteriores y luz natural.
SOMBRA: La cámara equilibra el color asumiendo que se encuentra en exteriores con un ambiente muy nublado.
TUNGSTENO: La cámara equilibra el color asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luces incandescentes y halógenas.
FLUORESCENTE: La cámara equilibra el color asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente.





Fuente: este es un post editado, visita  deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario