lunes, 23 de noviembre de 2015

Errores en Fotografía de paisaje

A simple vista la fotografía de paisajes pueda parecerte sencilla, pero en realidad dista mucho de serlo, de hecho, es una de las disciplinas fotográficas más difíciles de dominar. Cualquiera puede obtener una gran fotografía de un imponente paisaje, pero llegar a ser un fotógrafo excepcional es un camino que deberás transitar foto a foto, traspié a traspié, adquiriendo experiencia y poder así, llegar a buen destino.Tomar una fotografía de un hermoso paisaje, no es lo mismo que tomar una hermosa fotografía de un paisaje ¿notas la diferencia? Es allí en donde los grandes fotógrafos se destacan del resto, y tú puedes ser uno de ellos. Para aportar un poco les comparto este vídeo que encontré en Youtube, además de algunos consejos de El Blog del Fotógrafo.





Error 1
Adquirir objetivos y accesorios de calidad dudosa
Si compras un objetivo, filtros o incluso un trípode de calidad dudosa, esta pérdida se trasladará a tus fotos. Las cámaras se renuevan constantemente, pero un buen objetivo, un excelente filtro o un robusto trípode, te acompañarán toda la vida, si no sabías dónde invertir, en la cámara o en los objetivos, ya tienes la respuesta.

Error 2
Enfocar al infinito.

Si solo enfocas al infinito estarás desperdiciando una gran porción de profundidad de campo y te verás obligado a utilizar diafragmas muy cerrados provocando que toda la fotografía pierda nitidez, y en consecuencia, calidad.Recuerda que los objetivos alcanzan su mejor rendimiento con aperturas intermedias f/8 o f/11 por lo que utilizar aperturas muy abiertas o muy cerradas restara calidad a las fotografías.


Error 3

Imágenes trepidadas.

Utilizar diafragmas más cerrados con el fin de obtener mayor profundidad de campo y que todo en la escena salga nítido, implica o bien aumentar la sensibilidad ISO o bien reducir la velocidad de obturación de modo de lograr una buena exposición.Aumentar la sensibilidad ISO no es gratis: aumenta la cantidad de ruido en tus fotografías y por consiguiente, reduce su nitidez y calidad, algo fundamental en la fotografía de paisaje. Disminuir la velocidad de obturación también tiene su costo: la probabilidad de que la fotografía salga movida perdiendo nitidez, aunque disminuir el riesgo de trepidación es más sencillo: solo necesitaras de un buen trípode que te dé estabilidad y saber cómo montarlo.


Error 4
Desaprovechar el amanecer y atardecer.

Al comienzo de tu carrera como fotógrafo de paisajes puede que no cuentes con el equipo necesario para poder realizar tus fotografías en condiciones de escasa luz, por lo que veras limitado tu accionar a situaciones en donde la luz te sea favorable. Esto puede traer como consecuencia que tus fotografías de paisajes se vuelvan algo monótonas a causa de la iluminación.Prueba de madrugar y salir a hacer fotos ni bien amanece o bien, de esperar al atardecer y hacer tus fotografías con la puesta del sol. Notaras que estos dos momentos son excelentes para realizar tus fotografías ya que, gracias la posición del sol, la luz incide sobre la escena lateralmente, creando texturas, sombras y patrones muy atractivos que harán que tus fotografías de paisajes sean más expresivas.


Error 5
No aprovechar al máximo una ubicación.

Si no le dedicas el suficiente tiempo a analizar la escena y evaluar todas las posibilidades que esta te ofrece, al momento de encuadrar la fotografía, es poco probable que logres cubrir todos los posibles encuadres.Cuando encuentres un paisaje digno se ser retratado, no te apresures, tomate tu tiempo para evaluar todas las posibilidades que este te ofrece, los elementos compositivos que puedas incluir en la fotografía, los ángulos de donde realizar las tomas, etc. Cuando más trabajes en la escena, mejores resultados obtendrás con tus fotografías. Pocas cosas te frustraran más que abandonar un lugar sabiendo que no lo has podido aprovechar al máximo.

Error 6
Contrastes excesivos.
La capacidad de tu cámara para “captar” detalles en las luces como en las sombras, se conoce como “rango dinámico”. Para poder aprovechar al máximo toda la capacidad del sensor de tu cámara para captar información, debes realizar una correcta exposición. De esta manera, lograras captar la mayor cantidad de tonos claros y oscuros al mismo tiempo en una fotografía.Pero, ¿Cómo hacerlo correctamente? La clave está en configurar los ajustes de la toma para que los objetos más claros que aparecen en la escena no queden sobre expuestos, es decir, totalmente blancos sin detalle alguno. De esta manera te aseguraras que tu cámara está captando la mayor cantidad de tonos claros posibles y al mismo tiempo, obtendrás mayor detalle en los oscuros. 

Error 7
Ausencia de protagonistas.

Comúnmente en las fotografías de paisaje, los objetos principales suelen aparecer muy lejos en estas, haciendo que se pierdan entre el resto del paisaje como un elemento más dentro de este. Intenta utilizar a los árboles, ríos, rocas, caminos, y todo otro elemento que te parezca atractivo para ayudar a dirigir la mirada del observador y le den “sensación de lugar”, es decir, que se sientan dentro de la fotografía. No todo tiene que estar siempre a cientos de metros del objetivo, procura acercarte y utilizar los elementos del paisaje para potenciar el primer plano y lograr así fotografías más expresivas. ¿Incluir personas? ¿Por qué no? Explota tu creatividad al máximo e incorpora a tus paisajes el factor humano.


Error 8
Fondo sin interés.

En la mayoría de fotografías de paisajes que puedes encontrar en Internet, el fondo es el protagonista de la escena. Este tipo de fotografías no generan demasiado interés para el espectador a no ser que el paisaje sea tan espectacular que, por sí mismo, deje a todos con la boca abierta. En las distintas locaciones en donde vayas a realizar tus fotografías, presta mucha atención al fondo de las mismas ya que en la fotografía de paisaje, el fondo realmente importa. Recuerda que en este tipo de fotografías la nitidez es fundamental y toda la escena debe poder distinguirse claramente. Conseguir fondos atractivos resultara clave para que tus fotografías logren el impacto que deseas. Debes combinar todos los elementos presentes en la escena, para lograr una fotografía impactante, ya que no puedes manipularlos, solo podrás ubicarlos en el encuadre.


Error 9
Modo inadecuado.

En un paisaje no solo encontraras nubes, montañas, arboles, ríos y rocas, también encontraras, aunque al principio puede que no lo notes, un sinfín de líneas y formas que, aunque no parezcan, allí están. Todos los elementos que conforman una fotografía tienen un sentido y una dirección y de acuerdo a como los dispongas o utilices en el encuadre, tus fotografías adquirirán un carácter u otro totalmente diferente. Utiliza estos elementos para guiar al espectador a través del recorrido que ideaste por tus fotografías.Al igual que en todo el resto de las ramas fotográficas, en la fotografía de paisaje también debes de tener siempre en cuenta, cual quieres que sea el mensaje a comunicar y las sensaciones a trasmitir, por lo que tener bien en claro el fin, te ayudara a utilizar todos los medios (naturales) para poder lograrlo.

Error 10
Falta de elementos.


Es muy probable que en un principio te veas tentado a utilizar los modos predefinidos de cámara para tus fotografías, en este caso: el modo paisaje. Puede que te resulte fácil y rápido, pero ¿Cuál es la gracia si dejas que la cámara decida por ti? Este modo, cierra el diafragma de modo de ganar profundidad de campo (nitidez) y compensa la “pérdida de luz” producto de cerrarlo, disminuyendo la velocidad de obturación, de modo de obtener una correcta exposición. Hasta aquí el todo es correcto pero, ¿Por qué no usarlo? Porque cuando la cámara realiza la medición de la “cantidad de luz” del ambiente automáticamente, lo que hace es calcular un promedio entre los tonos más claros y más oscuros (luces y sombras) lo que produce que no capte toda la información que el sensor de tu cámara es capaz de captar, perdiendo detalles en los extremos (tonos más claros y más oscuros).


Articulo tomado y editado de El blog del fotógrafo. Ver articulo original.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario